Noticias
Recientemente, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) creó el Centro de Patentamiento (CePat), una iniciativa —surgida del área de Desarrollo Tecnológico de la institución— mediante la cual se buscará promover la protección intelectual dentro de la universidad y ofertar estos servicios a otras instituciones o personas interesadas en los procesos, así lo indicó Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la UNAQ.
Entre algunos de los servicios que el centro ofrecerá destacan la redacción de solicitudes para patentes, registros de marca y de aviso comercial, asesoría en trámites de derechos de autor, protección de propiedad intelectual, generación de portafolio para la comercialización de los derechos adquiridos, búsqueda de antecedentes de signos distintivos y capacitación.
Por medio del CePat se realizará el control y registro de todas las invenciones que se generen a través de la UNAQ y por terceros; además, se prevé dar soporte a diversas industrias como la aeroespacial, automotriz, energías alternativas, agropecuaria, comunicaciones y sector salud.
Mediante este proyecto, la institución planea fortalecer la gestión de derecho en materia de propiedad intelectual, con el objetivo de crear impacto en la generación de nuevos registros de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales generados por talento mexicano.
De acuerdo con Germán Borja Garduño, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la creación del nuevo Centro de Patentamiento reposiciona a Querétaro como el tercer estado con más centros de investigación y desarrollo en el país.
Otras noticias de interés
Aumenta absorción industrial capitalina
El mercado industrial de la Ciudad de México y su zona metropolitana
Por fin, mejora la confianza en la manufactura
El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) alcanzó en octubre de 2025 un
Buscan fortalecer exportaciones de PyMEs
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de
Impulsan desde Querétaro desarrollo industrial y certeza empresarial
Durante la inauguración del 31° Congreso del Comercio Exterior Mexicano (COMCE) en
Cumple Thales seis décadas en México
Thales celebró seis décadas de presencia en México consolidándose como un referente
La IA mejora el monitoreo predictivo industrial
Schneider Electric presentó su más reciente portafolio de automatización industrial con soluciones


